Uso de software libre entra en agenda nacional

Posted by Andrés on martes, 25 de marzo de 2008 , under | comentarios (1)



Sin duda una muy buena noticia nos trajo nuestro compañero Rolando Valverde, al compartir con la comunidad que el uso de software libre ya entro en la agenda nacional.

Y es que ya era hora, luego de varios intentos fallidos, al fin se logra algo mas concreto. Que de tener un resultado positivo traerá consigo muchas ventajas para nuestro pais, tanto tecnologicas como economicas y de seguridad en los sistemas nacionales. Y es que también gracias a la gente que esta detrás de la Red Costarricense de Software Libre, quienes se estan haciendo cargo del FLisol de este año.

Rolando cita un articulo publicado en El Financiero que dice asi:

Uso de software libre entra en agenda nacional

El uso y las opciones para utilizar software libre en Costa Rica ingresan nuevamente en la agenda nacional .

Esta vez, la Red Costarricense de Software Libre organizó un conversatorio que marcará el inicio de un mes de preparación y soporte técnico previos al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol).

Este festival se llevará a cabo simultáneamente en diversas ciudades de América Latina, incluyendo San José , el 26 de abril próximo.

Leonardo Arias, miembro de la red, dijo que la idea es que la gente lleve su computadora para que los miembros de la agrupación les instalen software libre y les resuelvan todas las dudas.

Durante el conversatorio que se realizará este sábado 29 de marzo en el Centro Nacional de Cultura (Cenac), los miembros de la red explicarán sobre las opciones y ventajas del uso del software libre y entregarán CD con programas a los participantes.

Arias, explicó que ambas actividades no tendrán ningún costo para los interesados pues son brindadas por voluntarios que “creen que el uso de software libre es bueno para Costa Rica y ayudará al país a mejorar tecnológicamente”.

Segmento extraido de: http://www.elfinancierocr.com/edactual/tecnologia1471262.html

Esperemos que esta ves si se tome en serio las grandes ventajas que traerá el Soft. Libre nuestro pais como ya lo hace en gobiernos como el de Rusia, en bancos como el de China y demás entes importante que ya utilizan Sof. Libre en su diario que hacer.

Por nuestra parte, ofrecemos nuestro apoyo e instamos a todos los miembros de la comunidad a apoyar eventos que se enfoquen en este tema, como lo es el Flisol...

Tratemos de asistir, para informarnos y obtener beneficios enormes por parte del Soft. Libre, hablemos a la gente de esto, que se den cuenta que no son 5, ni 50 personas que usan Soft. Libre, sino que son MILLONES aldedor del mundo.

Unámonos al cambio, por una Costa Rica LIBRE!

HP elige a Suse Linux para la venta de Lap-tops y computadoras personales

Posted by Andrés on lunes, 24 de marzo de 2008 , under | comentarios (0)




Para el segundo trimestre del 2008, HP a decidido atacar al mercado de la venta de computadoras con Linux pre-instalado, tal como lo han hecho Lenovo y Dell. HP designo a Suse Linux 10 como la distribución por defecto a instalar en sus equipos.


Novell y HP desarrollarán de manera conjunta controladores específicos y darán soporte al usuario final, aunque el principal mercado que pretenden cubrir es el empresarial, y de hecho, por el momento, Novell no tiene previsto ofrecer la preinstalación de openSUSE, la distribución GNU/linux para consumo que mantiene la compañía y una amplia comunidad de desarrollo.

Roger Levy, vicepresidente de soluciones abiertas de Novell, señaló la importancia del acuerdo con HP "al contar con un distribuidor de alcance mundial con una gran cuota de mercado" y alabó las virtudes de GNU/Linux "que tiene todas las características requeridas por las empresas y ha alcanzado un gran nivel de madurez para satisfacer su demanda".

En lo personal, ya me parece hora de que estos señores de HP apostaran por el Soft. Libre, ya estaba mas que cansado de ver MS por todos lados. Esperemos que sigan asi....

Mayor información:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1849

Firefox 3 apuesta al bajo consumo de memoria

Posted by Andrés on , under | comentarios (0)




Por millones de usuarios alrededor del mundo es sabido que uno de los grandes problemas de Firefox 2 es el consumo de memoria. Para Firefox 3 el esfuerzo invertido por los desarrolladores en la gestión de memoria parece empezar a dar frutos.


En el portal Ars technica han hecho una comparación muy interesante en cuanto al consumo de memoria con 50 pestañas abiertas en cada uno de los navegadores, los competidores Firefox 3 beta 4, Firefox 2, Opera 9.5, Internet explorer 7, Safari 3.5.

Los resultados, muy satisfactorios para Firefox 3, el consumo con 50 pestañas se ha reducido hasta la mitad comparandolo con Firefox 2.

Incluso Firefox 3 vencio a Internet Explorer, Opera y Safari.

Tomado de: Linux para todos

El pinguino Tux y su historia

Posted by Andrés on martes, 18 de marzo de 2008 , under | comentarios (0)




La idea de que la mascota de Linux fuera un pingüino provino de Linus Torvalds, creador de Linux. Según se cuenta, cuando era niño le picó un pingüino, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto.


Existen dos versiones sobre el origen de su nombre. La primera sugiere que el nombre surge del hecho de que los pingüinos parecen vestir un esmoquin (que en inglés es tuxedo, abreviado tux). La segunda es que las letras que componen Tux provienen de las palabras Torvalds Unix.

Tux fue diseñado durante un concurso para elegir un logotipo para Linux. Las herramientas utilizadas para su creación fueron, por supuesto, un computador con el sistema operativo con kernel Linux y el software libre de manipulación de imágenes GIMP. Algunas de las imágenes enviadas se encuentran aún disponibles en el sitio del concurso.

El logotipo se puede usar y modificar sin restricciones, siempre que se reconozca la autoría de Larry Ewing, ya que es su trabajo y se debe reconocer su autoría tal y como se indica en su página: http://www.isc.tamu.edu/~lewing/linux.

Tux se ha vuelto un ícono para las comunidades de Linux y de software libre; es mucho más famoso que su gran amigo, GNU, un ñu pacífico y algo tímido que representa el proyecto GNU.

Tomado de: Linux para todos

Wormux

Posted by Andrés on , under | comentarios (0)



Haz un combate de las mascotas de tus programas open source favoritos en el Wormux arena. Con grandes cantidades de dinamita, granadas, bates de béisbol, y otros bazookas, … extermina a tu oponente en un escenario 2D con estilo cómic y un divertido ambiente.

Cada jugador controla el equipo que elija (manchot, gnu, firefox, willber, …) y debe destruir a sus adversarios usando más o menos armas.

Aunque hace falta un mínimo de estratégia para vencer, Wormux es pre-eminentemente un juego “convival mass murder” donde, turno a turno, cada miembro de cada equipo intenta producir el daño máximo a las lineas enemigas.

Wormux es libre (bajo la licencia GPL) y gratis.

Para instalarlo:
sudo aptitude install wormux
Si quieres una versión más nueva (aún beta) o preparados para otra distribución, aquí tienes la página de descarga de Wormux.

La pega: no puedes jugar solo (en la versión beta se puede jugar en red).



Tomado de: El Linuxero

Proximo FLISoL2008

Posted by Andrés on lunes, 17 de marzo de 2008 , under | comentarios (0)



Hoy abro mi correo y me encuentro con esta muy buena noticia se viene el FLISoL2008, les dejo lo que dice la invitación que me llego al correo:

Únase a la construcción de un mundo cada vez más libre, ayúdenos a promover la libertad tecnológica.

Los programas informáticos o software, son un conjunto de instrucciones que permiten el funcionamiento de una computadora, y son la base del desarrollo tecnológico de nuestro días.

Sin embargo, en este desarrollo predominan los programas privativos que impiden usarlos, estudiarlos, modificarlos y distribuirlos libremente y evitan que el progreso tecnológico sea sostenible e inclusivo.

Por eso le invitamos a que participe del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) que se realiza en toda América Latina durante los meses de marzo y abril.

En Costa Rica, las actividades arrancan el sábado 29 de marzo de 2008, a las 3 p.m. en el Centro Nacional de Cultura (CENAC), con la charla «Software Libre ¿cómo se come eso?», dirigida a público en general, especialmente para quienes conocen poco o nada del tema.

Este día quienes asistan podrán evacuar sus dudas, desechar los mitos que existen alrededor del software libre y conocer algunas de las excelentes opciones que están a su disposición. Así damos inicio a un proceso guiado de cambio hacia el software libre.

Además, se regalarán discos con software libre y las instrucciones para que las personas interesadas prueben el sistema en sus computadoras, con la ayuda permanente de la Red Costarricense de Software Libre.

El 26 de abril se celebrará el Festival de Instalación y quienes lo deseen pueden dar el salto hacia la libertad informática, instalando software libre en sus equipos, de la mano con las expertas y expertos. Pero tenga en cuenta, que tendrán prioridad las personas que asistieron a la charla inicial en el CENAC.

La Red Costarricense de Software Libre intenta promover el desarrollo de tecnologías seguras, transparentes y confiables, así como reducir la dependencia de cualquier proveedor privado que pretenda imponer su visión de cómo deberían ser las cosas. Creemos que cambiando y adaptando los avances tecnológicos para que se ajusten a nuestra realidad vamos a obtener mejores resultados. Con todo esto pretendemos que la información y el conocimientos sean cada vez más accesibles.

Sabemos que es difícil cambiar, pero este es un cambio necesario e intentarlo es muy sencillo. Para más información visite la página www.softwarelibrecr.org o contacenos a través del correo info@softwarelibrecr.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

Qué: Charla "Software Libre: ¿Cómo se come eso?"
Cuándo: Sábado 29 de marzo
Dónde: CENAC, San José
Hora: 3 p.m.
Más información: http://www.softwarelibrecr.org, info@softwarelibrecr.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , 350-2058 (Leonardo Arias)

El Software Libre en Costa Rica

Posted by Andrés on viernes, 14 de marzo de 2008 , under | comentarios (0)



El Software Libre en Costa Rica es, aún tierra por descubrir. Aunque muchos ticos ya utilizan Software Libre en sus equipos caseros, empresas o incluso en algunas instituciones del gobierno, hace falta camino por recorrer.
Basta con darse cuenta a través de los medios de comunicación, escritos o en la web que el camino es algo largo aun.
Precisamente mucha gente se está dando cuenta ya que el Soft. Libre trae consigo infinidad de ventajas para todos por igual, y de ello es testigo la estimada señora Amelia Rueda que en su blog, hace referencia a la situacion que se vive en la Asamblea Legislativa.
Y es que ya este es el segundo intento de dotar con Soft. Libre las instituciones de nuestro gobierno, y al parecer es la segunda que se desvanece. Hace falta conciencia politica al igual que voluntad para tomar en serio un proyecto tan importante como lo es el implementar Soft. Libre en la Asamblea.
Que consigo trae no solo un sistema operativo nuevo, sino, ventajas tan fundamentales como la seguridad en los equipos, la estabilidad y para cerrar con broche de oro el increible ahorro en pagos de licencias injustificadas, o también ahorrarse el temor de una demanda por usar software pirata...
Yo por mi parte, y desde acá me uno a esta lucha, y como ya lo expresé en el blog de la Señora Rueda cuentan con todo mi apoyo...
Por favor compatriotas unamos voces y fuerzas para que se pare el desperdicio de dinero en software y que sea destinado a causas sociales, o incluso a mejorar las carreteras por donde usted y yo transitamos dia a dia....

Saludos, Ing. Andrés Ramírez Aguilar

X.org 7.4

Posted by Andrés on jueves, 13 de marzo de 2008 , under | comentarios (0)



Adam Jackson, de Red Hat, nuevo Release Manager de la próxima versión de X.org, se ha propuesto lanzar X.org 7.4 justo a tiempo para su inclusión en Fedora 9. Para eso su plan es hacer que el cronograma de lanzamientos de X.org 7.4 coincida todo lo posible con el de Fedora 9, lo que significaría que la versión final de X Server 1.5 y X.org 7.4 debería estar disponible el próximo 25 de Abril.


Mas Informacion :
http://www.phoronix.com



Tomado de: Comunidad Sibu

Bienvenidos a mi blog personal

Posted by Andrés on miércoles, 12 de marzo de 2008 , under | comentarios (0)



Bienvenidos a mi blog, para matar la fiebre de un bendito blog. Aqui me tienen, luego de varios meses "out" estoy de vuelta en la red trayendo conmigo nuevos proyectos y otros anteriores mejorados.
Por ejemplo el nuevo diseño de mi pagina oficial Linux Costa Rica, y mi nuevo proyecto Systems Solutions. Como verán ahora también soy empresario.... junto con dos excelentes compañeros y socios.
Bueno de hoy en adelante estaré posteando articulos con variedad, las ultimas noticias sobre GNU/Linux en nuestro pais, y algunas del resto del mundo....

Saludos:
Andres