El Software Libre ataca!

viernes, 3 de julio de 2009 , Posted by Andrés at 15:20












BORJA VALCARCE
Han pasado tres décadas desde que un joven estudiante de Física de la Universidad de Harvard, llamado Richard Stallman, se enfrentó con algunos de sus compañeros a las grandes empresas creadoras de software que trataban de imponer sus programas a los usuarios. Esa batalla continúa esta tarde en el Auditorio Alfredo Kraus, donde dos de las comunidades más importantes en el desarrollo de aplicaciones para Linux se reúnen por primera vez para poner en común sus conocimientos en el 'Gran Canaria Desktop Summit 2009'.


El congreso tiene como tema nuclear la investigación y la mejora de las plataformas KDE (K Desktop Environment) y GNOME (Network Object Model Environment), basadas en entornos de escritorio Linux. Gracias a la celebración de este encuentro, que culmina el próximo sábado 11, se puede afirmar que Gran Canaria es la capital mundial del Software libre.


Richard Stallman, que también asiste a la reunión, fue el creador en 1985 de la 'Fundación para el Software Libre' (Free Software Foundation) con el objetivo de difundir una cultura que permitiese a cualquier persona alterar, copiar y redistribuir aplicaciones informáticas. Hoy en día, con el desarrollo del sistema operativo Linux, el navegador web Firefox y el gestor de correo electrónico Thunderbird, el software libre plantea una dura competencia al software privado defendido por Microsoft con su sistema operativo Windows, el navegador Internet Explorer y el gestor de correo Outlook Express.


La guerra entre ambas concepciones sobre el uso y desarrollo de los programas está lejos de terminar. La victoria del buscador de Google sobre el de Microsoft, MSN; o la derrota de la Enciclopedia Encarta -de pago- frente a la gratuita Wikipedia, insufla ánimos en este grupo que se dedica a revisar líneas y líneas de código que mejoren las aplicaciones y las hagan más seguras y fiables.


Debido al desarrollo de las tecnologías de telecomunicación, grandes volúmenes de información pueden ser descargados desde internet en poco tiempo. Velocidades de seis, 10 y 20 Mbps están al alcance de cualquier bolsillo y permiten que estos programas queden al acceso de cualquier red doméstica.


Este incremento de la oferta de software satisface la demanda de las personas que están cansadas de utilizar una misma herramienta que, en ocasiones, presenta fallos que el usuario no puede solucionar por sí solo. La posibilidad de acceder en cualquier momento al código del programa y modificarlo para mejorar su funcionamiento logra que las actualizaciones de los productos privados -por las que se debe volver a pagar- sean inservibles.


La desventaja es que pocas personas tienen las ganas de aprender los misterios de la informática para poder solucionar los problemas que estos programas puedan producir. En una sociedad que avanza a pasos agigantados hacia la integración tecnológica y digital, los lenguajes necesarios para tratar los códigos de programación cada vez son más accesibles y fáciles de comprender por todo tipo de público.


Las causas de este acercamiento al grueso de la sociedad no es solo dar a conocer los avances que se logran en el desarrollo de estas aplicaciones, sino también mostrar que escapar del dominio de las grandes empresas solo cuesta descargar un archivo.

Tomado de: El Software Libre ataca - Laprovincia.es

Currently have 0 comentarios: